Con la llegada de los soportes de lectura digitales, se han ido introduciendo en el mundo editorial diversos términos con los que muchas personas de la industria y también muchos lectores quizá ya están familiarizados, pero cuyos pormenores desconocen todavía; por ello, aquí te explicamos brevemente en qué consisten los más comunes.
AZW3
Un archivo AZW3 (Amazon e-Reader File Format) es un formato de libro electrónico especialmente diseñado para los lectores Kindle. Permite utilizar características de los códigos de programación más actuales y, por lo general, cuenta con protección DRM (gestión de derechos digitales).
EPUB
Un archivo EPUB (Electronic Publication) es un formato de libro electrónico más universal y de fácil acceso, es posible leerlo en diversos soportes: computadoras, celulares, lectores, tabletas y algunos navegadores.
PDF
El PDF (Portable Document Format) es un tipo de archivo de formato compuesto que admite texto, mapas de bits e imágenes vectoriales. Es posible leer estos archivos desde diversos soportes, y conservan la forma que tienen al imprimirse y abrirse sin importar el dispositivo que se utilice.
Los formatos AZW3 y EPUB tienen como ventajas la posibilidad de que el lector manipule aspectos como el tamaño y el tipo de fuente, así como el grosor de los márgenes —que pueden personalizarse de acuerdo con las necesidades y preferencias—; además, regularmente son archivos más ligeros, lo que permite almacenar un gran número de ellos en cualquier dispositivo. Con el PDF, por otro lado, es posible visualizar imágenes en alta calidad y hasta videos embebidos.
Estos tres formatos han ido ganando campo en el mundo editorial ya que, además de las características ya mencionadas, pueden contener hipervínculos activos, son fáciles de transportar incluso tratándose de volúmenes grandes, y los costos de producción y adquisición son mucho más bajos que los de un libro impreso.
En AzulÁpice podemos hacer realidad tu proyecto en cualquiera de estos formatos (o también de manera impresa). Escoge el que mejor se adapte a tus necesidades y pide una cotización.